martes, 22 de marzo de 2011

Calidad y cantidad.


Raquel Castán | Madrid 22/ o3/2o11

Calidad y cantidad hídrica hermanas siamesas que deben ir indiscutiblemente de la mano. Sin embargo, resulta complicado que estas lo sean ya sea por períodos recurrentes de sequia o vertido de crudo que hacen desvirtuar el concepto.
Aún así, el Día Mundial del Agua ha amanecido, ante un panorama internacional un tanto truculento, con una nueva propuesta: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano. Centrándose en el impacto, a nivel mundial, del rápido crecimiento de la población urbana y su industrialización, y en la incertidumbre causada actualmente por el siempre controvertido cambio climático, los conflictos y desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Para ello, la UNESCO -en su planteamiento- trata de alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas a participar activamente y así responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Resulta de especial importancia este planteamiento, pues la demanda de agua está aumentando por el crecimiento de la población, el éxodo hacia las ciudades y la industrialización. Este éxodo rural ha creado también condiciones sanitarias extremadamente precarias en los núcleos urbanos, donde se producen asentamientos en ocasiones sin previa planificación. A esto se le suma que la población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura; y esta falta de infraestructuras impide un acceso adecuado al agua y saneamiento, debido en gran medida a una mala gestión, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Un plus a todo esto es la generación de desperdicios y contaminación entorno a estos medios, y su consecuente degradación que agrava la problemática. Recordemos que la falta de agua puede originar tensiones entre las comunidades o entre países pudiendo ser la causa de conflictos importantes.

Por último unas cifras. 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas y  alrededor de cuatro millones de personas, en su mayoría niños, mueren por enfermedades de origen hídrico, cada año - según la OMS. NO ME GUSTA.





[Fuente:UNESCO.org]



No hay comentarios:

Publicar un comentario