jueves, 10 de febrero de 2011

La boina no le sienta nada bien, querida.

Raquel Castán | Madrid 1o/ o2/2o11


A los ciudadanos de las principales ciudades españolas - y mediterráneas; se les ha antojado vestir a estas con un complemento nada favorecedor, una boina. Esta boina gaseosa repleta de impurezas de combustibles, se produce por  la inadecuada relación entre el combustible y el aire, o temperaturas de combustión demasiado altas o demasiado bajas, causando así la formación de productos secundarios, tales como monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, cenizas finas e hidrocarburos no quemados, todos ellos contaminantes del aire.
Esta boina confeccionada por I&V - Industria&Flujo vehicular- en grandiosas ciudades, refleja el elevado consumo de energía. Ello, acompañado de un tozudo anticiclón instalado en la Península y parte de Europa hace que la dispersión de la polución no se produzca. El carácter vago del anticiclón impide que el aire situado en las capas bajas vaya hacia arriba y no ventile esta viciada habitación; actuando así de tapadera disfrazada de boina.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esté anticiclón, que trae esta maravillosa estabilidad y solecito en las terrazas, remitirá el sábado; y será cuando el viento y la lluvia alivien estos malos humos de las grandes ciudades españolas.

Este estilismo recurrente de ciudades como Madrid y Barcelona, ha vuelto a abrir la brecha de la polémica y la alerta medioambiental en torno a las medidas a adoptar. Rosa Agilar planeta retomar las medidas que quedaron en el tintero – como tantas otras – del escritorio de la crisis. Se plantea una reforma legal, con la que los municipios puedan gravar los vehículos más contaminantes y así el Gobierno relegue esta tortuosa competencia. Aguilar propondrá hoy la creación de dos grupos de trabajo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un grupo para concienciación ciudadana y el segundo para aplicar el ya conocido “quien contamina paga”. Este segundo resulta, sin duda, todo un reto en torno al cual la polémica, y la presión política y económica ejercen un tira y afloja. Unos defensores de las medidas fiscales, otros tratan de encontrar un punto intermedio; y entre tanto aire viciado las redecillas de los partidos políticos afloran como ya es costumbre. Obviamente la tendencia debe ser el incentivo de los vehículos que menos consumo energético supongan y sean menos contaminantes; pero también se debe establecer un criterio coherente y fundamentado que permita la transición a una sostenibilidad donde las administraciones implanten planes de medidas que vayan de la mano, y por supuesto no se convierta en un mercado más donde especular.
Sin duda, las administraciones deben ponerse las pilas en esta materia, mucho está en juego: salud humana y medio ambiente. Los expertos de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ya venían avisando del riesgo grave que conlleva para la salud humana los niveles de exposición a los que nos vemos expuestos, día-si-día-también. Según publicaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el tráfico es la mayor fuente de contaminación en Europa, y le siguen las centrales térmicas y las plantas industriales. Para más, esta contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la UE, 16.000 en nuestro país.

Dicho lo cual, debemos quitarle Señora mía esa boina que tan nefastamente mal le sienta. Se ve más bonita al natural. Muchas ciudades Europeas ya empezaron aplicar medidas “estéticas” en las mismas. Vayamos a la moda y sigamos las tendencias.






[Fuente: Troposfera.org]


2 comentarios:

  1. Un último repunte relacionado con las declaraciones de la Teniente de alcalde y Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. No cabe duda que sabe como desviar los temas, y como aportar rotundidad; pero no juega limpio en estos temas cuando se ocultan evidencias, a modo de estaciones - que miden estos contaminantes químicos- las cuales han sido realojadas a zonas con menor polución. Por último, equiparar la salud de las personas ante contaminantes de tal calibre con la situación laboral, me parece un tanto frívolo.

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  2. Mira por una vez no importa de que partido sean que en tema de medio ambiente todo intentan engañar!!!

    Hagamos como Londres y a pagar 5 eurazos por entrar en el centro con el P... coche!!!

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