martes, 8 de febrero de 2011

De las redes sociales a las afecciones arbóreas


Raquel Castán | Madrid 8/ o2/2o11

Es un hecho, las redes sociales vía Internet se han convertido en un tipo interacción social, definida por el intercambio dinámico entre personas, grupos o instituciones. “Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos” como se definió en las Jornadas de 2001 sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires en Argentina.
Esta es una red grupal en un sistema abierto, donde compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, etc. Un “pero” se manifiesta en el retraimiento de las relaciones reales o en la excesiva vida social-virtual sin afectos comprometidos, y en consecuencias de otra índole; de las que pocos son conscientes.
Esta necesidad creada, puede llegar a rozar la cuasi-obsesión de algunas personas y de manera indirecta abrir una brecha en lo medioambientalmente respetuoso. Vivimos en una sociedad inconsciente, en un alto porcentaje, de que las acciones diarias pueden repercutir en el salvaguardo de los refajos de la madre tierra. Obviamente, la relación que intento mostrar resulta de lo más rebuscada y no aporta una visión sólida de sostenibilidad. Sin embargo, pretendo ejemplificar de algún modo como rutinas diarias junto a las nuevas necesidades que crea esta sociedad tienen un impacto ambiental en nuestro entorno.

 Quizá pocos sean los que han reparado conscientemente en el hecho de que esta nueva manera de sociabilización en la red puede transformarse en la necesidad imperiosa de mantenerse en contacto,  informado y actualizado en cualquier lugar y momento de cada uno de los movimientos de sus 438 “amigos”; y gracias a la portabilidad que proporcionan los avances tecnológicos esto es posible. Con un sistema informático móvil y ondas WiFi la adicción a sociabilizarse de esta manera está contenida.
En este contexto, científicos holandeses han llevado a cabo estudios, publicados en Noviembre de 2010, sobre la repercusión que podrían tener la radiación producida por las redes WiFi en los árboles. Tras encontrar una serie de anomalías en algunos árboles de la ciudad de Alphen aan den Rijn, no atribuibles a ningún tipo de afección vírica o bacteriana; la universidad de Wageningen llevó a cabo un estudio. En este, se expusieron una serie de Fraxinus más conocidos como fresnos, a radiación durante un periodo de tres meses, tras el cual se obtuvo que árboles en zonas cercanas a ondas Wi-Fi presentaban un “brillo de plomo” en sus hojas, además de una epidermis inferior y superior muerta debido a ello. En los Países Bajos se encontró que un 70 por ciento de los árboles ubicados en zonas urbanas presentaron estos mismos síntomas a diferencia del 10 por ciento de hace cinco años.
Este repunte de contaminación “internaútica” ha producido una presión para llevar a cabo estudios adicionales, como informó Health Protection Agency, que corroboren esta relación anormalidades arbóreas versus radiaciones inalámbricas.

Mientras tanto, una ciudadana en contra de la presión castigadora que se ejerce sobre el medio ambiente espera anisadamente, conectada a facebook,  más respuestas al respecto.
  

 [Fuente: Dailymail, UK]


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                             

3 comentarios:

  1. Primera toma de contacto con un muestra de mis artículos de ámbito ambiental (en este caso, pseudo-artículo)en la red. Este es de los más sensacionalistas, y puede que rebuscados. Los mejores, puede que algún día se lean en algún periódico o publicación… Quí lo sá?!

    ResponderEliminar
  2. Buena toma de contacto!

    Sigue asi, que tienes unos cuantos fans lectores de tu blog en la sombra.

    Un besito!

    ResponderEliminar