miércoles, 16 de febrero de 2011

F~ de observar



Dícese del proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz; o del arte y ciencia  de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes duraderas por la acción de la luz recogidas en el fondo de una cámara oscura.
Un día llamó a la puerta de mi atención- hermana mayor de mi curiosidad. Como niña que era intentaba copiar todo lo que los adultos hacían. Siempre vi a mi padre con una en la mano o al cuello, la importancia del acontecimiento era lo de menos, siempre estaba junto a él. A temprana edad yo también porté una, pensaba que mi menuda figura no me permitiría poseer una hasta dar “el estirón”, no fue así; el estiró no llegó, pero sí lo hizo aquella máquina con carrete.
Desde entonces me preocupé por cuidarla y perfeccionar cada una de las instantáneas, dándolas vida en su estático estado; me gustaba reflejar la grandiosidad de lugares. Con los años aprendí de la grandiosidad de los detalles, descubrí que existían cosas exquisitamente deliciosas a mis ojos; a mis pupilas no les hacía falta de lo ostentoso para quedar deslumbradas. Unas manos entrelazadas, arrugas entorno a una sonrisa, pompas de jabón sobrevolando un parque, olas rotas, reflejos en charcos, andares , ojos escondidos tras un mechón, luces nocturnas, flores marchitas, nubes veraniegas, relojes parados, caras anónimas, bicicletas abandonadas…
Sin embargo, convertí una apasionada afición en una frustración. Frustración, que me ha ido enseñando cómo mirar la vida, cómo apreciarla."No me interesa la fotografía sino la vida", ya dijo Henry Cartier-Bresson. Hecho que me hace pensar en ocasiones cuál es realmente la frustración.
Sea lo que fuere, nunca es tarde para derrocar las frustraciones.






                     [Pequeña muestra una de esas instantáneas deliciosas, con una historia y punto y final]


2 comentarios:

  1. sigue descubriendo la vida y así irás tomando tantas instantáneas como momentos incríbles sea posible. Pero acuérdate de revelarlas con la mejor calidad posible en el hipocampo para que tu album de fotos sea lo más eterno posible. Si no, siempre te quedará tu vieja cámara donde poder recoger con toda tu maestría esos reflejos tan efímeros que se suceden cuando menos te lo esperas.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es tomar instantáneas de aquella gente maravillosa de la que me suelo rodear.
    Qué profundo eres Falqui...

    ResponderEliminar